Barranquilla es una de las ciudades más bellas de Colombia y representa la capital del departamento del Atlántico. Está ubicada al norte del país, en la Costa Caribe, sobre el margen occidental del río Magdalena, a 7,5 km de su desembocadura en el mar Caribe.
Uno de sus momentos de auge se produjo a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, cuando se la apodó Puerta de Oro de Colombia. ¿El motivo? Por allí pasaban, literalmente, los viajeros, las mercancías y todo lo concerniente al país y su contacto con el resto del mundo.
En la actualidad, la ciudad cuenta con una de las festividades folclóricas y culturales más importantes de Colombia: el Carnaval de Barranquilla, declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2001 y Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2003. Sin dudas, dicho evento es uno de los más destacados en una urbe que cuenta con un activo turismo empresarial y comercial, especialmente durante las épocas de carnavales y de fin de año.
Entre sus principales atractivos turísticos, se destacan las Bocas de Ceniza y el Río Magdalena, el muelle de Puerto Colombia, el Zoológico, la Catedral, el Parque Cultural Museo del Caribe y los Centros Comerciales Portal del Prado y Buena Vista.
EL FÚTBOL BARRANQUILLERO
La ciudad de Barranquilla tiene dos equipos principales compitiendo en el fútbol profesional: Atlético Junior, campeón de Primera División en seis oportunidades, y Barranquilla FC, actualmente en Segunda División. Junior, con mayor renombre a nivel nacional e internacional, contó entre sus filas con algunos de los jugadores más importantes del fútbol local como Carlos El Pibe Valderrama.
El estadio Metropolitano de Barranquilla es una de las sedes en las que más partidos jugó la Selección colombiana, sobre todo durante los últimos años. Además, allí se disputaron varios encuentros de la Copa América 2011.
Estadio Metropolitano de Barranquilla
Dirección: Intersección de la Avenida Circunvalar con la calle 45 Murillo
Inaugurado: 1986
Capacidad: 56.000 espectadores
Distancia al aeropuerto: 10 kilómetros
Distancia a la zona hotelera: 13 kilómetros
Fuente: FIFA.com.